El bloc d'en Manel

Estimem Mallorca - Qui estima Mallorca no la destrueix!

Biodièsel: els vehicles a motor ja tenen una alternativa real a la gasolina

Manel | 10 Maig, 2005 10:39

La setmana passada ha entrat en funcionament a Nafarroa la primera gasolinera que subministra biodièsel als consumidors, encara que a Alemanya s’utilitza des de fa més de 10 anys amb molta acceptació entre automobilistes i professionals del transport de carreteres segon EHN, la empresa que produeix el biodièsel subministrat a aquesta gasolinera.

El biodièsel es pot barrejar amb gasoil en qualsevol proporció o utilitzar tot sol, i es pot fer servir a qualsevol motor dièsel sense que s’hagin de fer modificacions tècniques. L’avantatge d’utilitzar biodièsel és la considerable reducció de les emissions contaminants a l’atmosfera. El preu de venda al públic és el mateix que el gasoil.

Segon EHN, s’han fet proves en camp durant més d’un any, tant barrejat al 30% amb gasoil com al 100%, amb el següents resultats:

Menor desgast del motor
Millor combustió per major presència d’oxigen
Major poder lubrificant
Substancial reducció d’emissions contaminants, destacant la reducció del: 99% de les emissions d'òxids de sofre (SOTA2); 22% de monòxid de carboni (CO); 63% d'hidrocarburs no cremats; 52% de partícules en suspensió.
Tenint en compte el procés complet de fabricació del biodièsel, la reducció de les emissions de CO2 arriben al 90%, degut a que l’oli sorgeix de plantes que han depurat CO2 durant el procés de fotosíntesis.

¿En qué consisten los biocombustibles: el biodiesel y el bioetanol? Extret de http://www.greenpeace.org/espana/about/faq/preguntas-sobre-las-campa-as-d

La elaboración de estos combustibles, principalmente el biodiesel y el bioetanol, se utiliza como complemento o sustituto del gasoil, y se obtienen a partir del aceite de algunas plantas (las oleaginosas: girasol, colza u otras), y también de los aceites alimentarios usados. El biodiesel puede ser elaborado a partir de aceites vegetales, grasas animales y otros productos biodegradables. Estos aceites y grasas son filtrados y procesados, consiguiendo romper las moléculas de grasa, y así provocar la aparición del biodiesel junto con otros productos como la glicerina.

En cuanto al proceso de producción del bioetanol es parecido al de la elaboración de la cerveza. Procede de materiales azucarados como tubérculos, caña de azúcar, granos de cereal, etc. La materia vegetal es triturada, fermentada y destilada. En este proceso se extrae un alcohol, el etanol, que puede ser mezclado o ser sustituto total de la gasolina.

Las ventajas medioambientales de estos procesos son numerosas: no produce emisiones sulforadas o nitrogenadas, ni apenas partículas sólidas; el aprovechamiento energético de la biomasa supone convertir un residuo en un recurso; disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles derivados del petróleo y favorece el desarrollo del mundo rural.
De esta forma se consigue una notable reducción de los vertidos y una correcta gestión de los residuos, obteniendo un combustible más respetuoso con el medio ambiente.

Criterios generales que se deben de tener en cuenta en la realización de estos combustibles:
Las ayudas y/o primas deberían incrementarse progresivamente en función del balance de carbono.
Las plantas usadas en estos procesos deben estar libres de transgénicos.
Los procesos de producción deben ser sostenibles con respecto al agua, fertilizantes y balances de minerales en el suelo.
Deben aprovecharse prioritariamente aquellos recursos que sean excedentarios, y siendo preferibles los sistemas de pequeña escala y cercanos a los lugares de producción del recurso.


Comentaris

EL COTXE ELECTRIC

TONI | 25/07/2008, 22:46

L'ALTERNATIVA PER EMISIONS 0 ES EL COTXE ELECTRIC.
0 CONTAMINACIO ACUSTICA
0 CONTAMINACIO ATMOSFERICA
Visitau www.projectbetterplace.com
Mirau projectes israel, dinamarca, ... ...

Bio energia

Fran | 29/08/2007, 20:20

El bio diesel puro no daña para nada los vehiculos modernos. El bio diesel hecho en casa, puede contener restos de jabon o glicerina,o acidos grasos alterados, pueden obstruir los inyectores, por ese motivo hay que elaborarlo cuidadosamente.
A partir de 1996 todos los vehiculos fabricados en europa estan preparados para que los conductos no se estropeen (como los antiguos de goma o caucho).
Me gustaria saber si alguien mas elabora biodiesel o tambien bioetanol en casa, en mallorca.
Un saludo

Re: Biodièsel: els vehicles a motor ja tenen una alternativa real a la gasolina

joan | 11/07/2006, 11:54

El meu vehicle esta al taller, un toyota corolla del 2003,m per utililzar biodiesel. Es normal??

biodiesel

raúl | 29/01/2006, 15:10

cost
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb