El bloc d'en Manel

Estimem Mallorca - Qui estima Mallorca no la destrueix!

El Partido Popular fa servir doblers públics per espiar?

Manel | 03 Abril, 2007 13:29

NOTA DE PRENSA PLATAFORMA PEL PARC DE LES VIES

 

Denunciamos ante el Consejo de Administración de IB3 los intentos de grabar con cámara oculta o identidad falsa a la portavoz de Parc de les Vies y desprestigiar las entidades ciudadanas

 

La Plataforma pel Parc de les Vies se ha dirigido a la dirección de IB3 y a los miembros del Consejo de Administración de IB3, para poner en evidencia las actuaciones, a nuestro juicio poco éticas para intentar desprestigiar a las entidades ciudadanas que de manera altruista e independiente actúan en nuestra Comunidad.

En dichas cartas se relatan los intentos de grabar con cámara oculta a la portavoz de la Plataforma Parc de les Vies, hecho incongruente ya que en poquísimas ocasiones el citado  medio ha asistido a recoger informativamente las numerosas iniciativas de nuestra entidad. Por lo tanto resulta casi ridículo intentar sonsacar a traición lo que no se acude a preguntar de cara.

En todo momento dejamos claro que para nada cuestionamos el trabajo de los profesionales de radio y Tv, si no las equivocadas directrices que les marcan.

Les adjuntamos por correo electrónico el texto que hemos remitido a los miembros del Consejo y la carta y contestación entre la Plataforma pel Parc de les Vies y la dirección de IB3.

Instamos pues a IB3 a reflexionar sobre su actitud excluyente hacia determinados colectivos ciudadanos y especialmente a renunciar definitivamente en sus intenciones de desprestigiarlos con informaciones sesgadas y engañosas que no merecen ser la tarjeta de presentación de los numerosos buenos profesionales que tienen en su medio.

 

 Plataforma pel Parc de les Vies

3 abril 2007

A la atención del Presidente del Consejo de Administración de IB3  solicitando expresamente que se envíe copia a todos los miembros del Consejo de Administración, tanto de esta carta cómo de los documentos adjuntos.

Señoras y señores miembros del Consejo de Administración de IB3 y directivos del ente:

Hace unas semanas que envié en nombre de la Plataforma pel Parc de les Vies, asociación a la que represento, la carta que les adjuntamos cómo documento vinculado. Recibimos contestación de la dirección, lo que agradecemos y también adjuntamos.

No obstante al discrepar en algunas observaciones de la misma, nos dirigimos a todos ustedes para poner en su conocimiento nuestra opinión y propuestas.

Si ya han leído las dos cartas citadas, podrán entender mejor lo que motiva las explicaciones que a continuación detallamos.

El objetivo principal de nuestra primera carta no era criticar nuestra escasa presencia en IB3, si no que pretendía  poner en evidencia la incongruencia que suponía no venir a grabar prácticamente ninguna de nuestras ruedas de prensa, actos reivindicativos y demás actuaciones públicas a lo largo de más de dos años y medio, pero sin embargo intentar sacar con micrófono o cámara oculta alguna declaración para luego ser utilizada en nuestra contra.

En nuestra carta relatamos primero los hechos y luego hacemos una valoración dura, pero no insultante.

En la carta de contestación de IB3 se dice:

 “Como habrán visto en los programas emitidos, nada se ha emitido sobre vds., luego supongo que no se ha incurrido en ofensa alguna que sea responsabilidad de esta cadena” ,

Pero sí se hizo referencia a nuestra entidad en el programa que se emitió el mes de febrero con la intención de restar credibilidad a la Plataforma Salvem la Real. En él se emitieron imágenes de miembros de la Plataforma pel Parc de les Vies con una gran pancarta con nuestro lema “A les vies Parc Sí, Asfalt No” correspondiente a la segunda entrega de firmas a favor del  Parc de les Vies. Mientras, antes y después la voz en off decía:   

“Però perquè sempre hi ha dues versions? Perquè la Plataforma Salvem la Real no comparteix les postures del Govern? Això en llenguatge polític s’anomena fer oposició. Molts opinen que són aquests interessos, els polítics, els que mouen qualcunes persones a defensar la plataforma. Plataformes antiautopistes d’Eivissa, Plataforma Parc de les Vies , Plataforma des Pont des Tren, Plataforma Salvem la Façana Marítima de Palma. Més enllà dels motius concrets que cada una defensa, totes elles pareixen compartir una mateixa ideologia: oposar-se en es Govern”

Probablemente en esta crítica, con la que se pretende desmerecer las reivindicaciones ciudadanas, está el quid de la cuestión.

Deberían saber los directivos de IB3 que hay una importante diferencia entre crítica ciudadana y “hacer oposición”. Es la misma diferencia que existe entre actitud política y actitud partidista.

Cuando una organización ciudadana expresa su opinión, sus propuestas, sus alternativas o sus críticas, lo hace refiriéndose a una decisión política anunciada o ejecutada previamente por quien tiene el poder. Si se está de acuerdo, no surge la reacción. Evidentemente las propuestas de los colectivos ciudadanos independientes se pueden considerar políticas, pero no partidistas.

Eso es una demostración de que, por suerte, la política y la democracia no está sólo en manos de los partidos políticos.

De hecho, cuando la Plataforma pel Parc de les Vies ha tenido reuniones con miembros del Govern o del Ayuntamiento, les hemos ofrecido nuestras ideas para que las hicieran suyas y las rentabilizaran políticamente. Estaríamos realmente contentos de que lo hubieran hecho porque habríamos ganado un gran parque para nuestra ciudad ya en esta legislatura. También hemos ofrecido nuestras ideas al resto de los partidos y entre ellos la aceptación ha sido mucho mayor.

No tenemos otra cosa más que la política para organizarnos socialmente. La democracia es mucho más que ir a votar cada cuatro años y muchos ciudadanos hacemos un esfuerzo enorme tanto económico como personal por mejorar nuestro entorno en cuestiones sociales, culturales o medioambientales. Desde IB3 no tienen ningún derecho a desprestigiar a ninguno de esos colectivos que de manera altruista trabajan por el bien común. Dichos colectivos pueden tener triunfos más o menos mayores según la receptividad de ciudadanos y gobernantes, pero de entrada son la demostración de una sociedad viva que quiere corregir a quien cree equivocado.

Se habrán fijado que en la contestación a nuestra carta, nada dicen de los motivos por los que no nos han recibido o no sacaron la entrevista sobre el Pont des Tren que nos requirieron.

En cualquier caso seguimos considerando que es  IB3 quien marca las directrices de sus programas y por tanto es  responsable de los intentos de desprestigiar a los colectivos sociales independientes, que actúan de manera crítica hacia determinadas actuaciones gubernamentales.

IB3 debería ser un modelo de ética periodística  y debería entender bien la diferencia entre seguidismo partidista y equilibrio político para poner en práctica lo segundo y no lo primero.

Aprovechamos para decir también que los contenidos de la mayoría de nuestras propuestas sobrepasan el interés exclusivo de un barrio y abarcan el interés general de toda Palma, capital de Baleares. De hecho en la Plataforma pel Parc de les Vies hay integradas personas de todos los barrios de Palma y la propuesta de Parc de les Vies ha recibido el apoyo de cientos de científicos y profesores de la UIB, Geógrafos, Arquitectos, colectivos artísticos etc.

Para acabar, nos ha alegrado y también llamado la atención que desde la carta inicial hasta el  día de hoy los informativos de IB3TV se haya hecho eco en dos ocasiones de nuestras actividades: primero en la manifestación “Prou destrució Salvem Mallorca” y después en el Pleno del Ayuntamiento del mes de marzo. Lástima que no les pareciera de interés nuestras ruedas de prensa primero sobre las palabras de la alcaldesa de Palma en su discurso de investidura “Projectes emblemàtics com sa Falca verda o el Parc Central veuran la llum aquests propers quatre anys”  y después  sobre los importantes inconvenientes del Parc de ses Estacions.

Instamos pues a IB3 a reflexionar sobre su actitud excluyente hacia determinados colectivos ciudadanos y especialmente a renunciar definitivamente en sus intenciones de desprestigiarlos con informaciones sesgadas y engañosas que no merecen ser la tarjeta de presentación de los numerosos buenos profesionales que tienen en su medio.

 

Gracias por su atención, atentamente:

 

Àngels Fermoselle Paterna

Portavoz Plataforma pel Parc de les Vies

3 abril 2007

 

Comentaris

Re: El Partido Popular fa servir doblers públics per espiar?

Ses Fontanelles | 03/04/2007, 13:39

Intents semblants han fet a gent de la Plataforma Ses Fontanelles...

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb