El bloc d'en Manel

Estimem Mallorca - Qui estima Mallorca no la destrueix!

Desaparició de platges i l'arribada d'espècies invasores

Manel | 15 Febrer, 2005 18:06

El canvi climàtic intensifica a Espanya els riscs d'inundacions, ones de calor, incendis forestals i reducció dels recursos hídriccs. Aquesta és la conclusió d’un estudi presentat per la ministra de medi ambient, Cristina Narbona:

ESPAÑA MUY VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO

España, por sus características geográficas y socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático. El estudio de evaluación realizado para España, aporta numerosas conclusiones e importantes datos particularizados al ámbito nacional y reafirma resultados ya constatados en el Tercer Informe de Evaluación del IPCC (TAR 2001) y en el Informe de Evaluación de los Impactos en Europa, recientemente publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (julio 2004). Entre las conclusiones más sobresalientes, cabe citar:

1. En los últimos cien años, España se ha calentado unos 1,5º C (el promedio global ha sido de 0,6º C y el europeo de 0,95º C). Para el siglo XXI, las proyecciones de los modelos climáticos muestran una tendencia progresiva al incremento de las temperaturas. En el escenario más desfavorable estudiado, durante el período 2070-2100 se podrían tener incrementos de hasta 7º C en verano y de 4º C en invierno.

2. Habrá una tendencia generalizada de disminución de la precipitación media anual, una mayor frecuencia de días con temperaturas máximas extremas en la Península, principalmente en verano.

3. Se prevé una mayor intensificación de los riesgos asociados a fenómenos climáticos extremos: inundaciones, olas de calor, incendios, etc.

4. Los recursos hídricos ya se están viendo afectados. Para finales de siglo la reducción global media de los recursos hídricos podría superar el 22%. Las cuencas donde los impactos serán más severos son las del Guadiana, Canarias, Segura, Júcar, Guadalquivir, Sur y Baleares.

5. La subida del nivel medio del mar para finales de siglo puede variar entre 10 y 68 cm. Ante una subida generalizada del nivel medio del mar las zonas más vulnerables son los deltas y las playas. Esto puede causar pérdidas de un número importante de playas y la inundación de zonas bajas costeras (por ejemplo, delta del Ebro, Llobregat, Manga del Mar Menor, etc.)

6. La estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales se verá afectada. En los ecosistemas terrestres se alterará la fenología y las interacciones entre especies y se favorecerá la expansión de especies invasoras y plagas. Parte de los ecosistemas acuáticos pasarán de ser permanentes a estacionales y algunos desaparecerán. En los ecosistemas marinos habrá cambios en los límites de distribución de especies, efectos sobre la productividad marina y cambio en la composición de las poblaciones.

7. En general, se pueden producir efectos negativos en muchos otros sectores importantes (turismo, salud, agrario, forestal, etc.), habrá pérdidas de bienes e infraestructuras y una mayor presión sobre el sector seguros, en particular en el caso de los desastres.

La constatación de la existencia del cambio climático y de la posible gravedad de sus efectos requiere la necesidad de desarrollar, por parte de todos los gobiernos, medidas a corto y medio plazo para adaptarse a dichos cambios y minimizar los considerables daños y costes económicos, que los impactos y las medidas de adaptación conllevan.

La magnitud de los impactos y de los costes asociados varían ampliamente a escala global, nacional y local. No todos los países, ni todos los sectores del entorno europeo y mundial se verán afectados de la misma manera, por ello la mayoría de las acciones a desarrollar deberán ser de ámbito nacional, regional y local.

Actualmente, esta necesidad está en la agenda de todos los gobiernos. En el ámbito europeo también está reflejada en el estudio sobre los costes de la futura política del cambio climático, que acaba de hacer publico la Comisión Europea, el pasado 9 de febrero.

Ministeri de Medi Ambient
www.mma.es

Son datos recogicos en el estudio pionero en España que ha sido dirigido por el profesor Moreno de la Universidad de Castilla-La Mancha y realizado por 50 autores, con la colaboración de 400 científicos


Las consecuencias del cambio climático ocasionarán pérdidas de bienes e infraestructuras y tendrán efectos negativos en sectores como el turismo, la salud y la agricultura


15 feb. 05.- Dentro de los actos que se vienen celebrando con motivo de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, hoy se han presentado en el Ministerio de Medio Ambiente las principales conclusiones del estudio sobre la evaluación preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático. El acto ha sido presidido por la Ministra de Medio Ambiente y la presentación la ha realizado el director/coordinador del estudio, el profesor José Manuel Moreno1, Catedrático de Ecología del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha.


Este estudio, pionero en España, constituye el esfuerzo de un numeroso grupo de científicos españoles, con ayuda también de algunos expertos extranjeros, con vistas a valorar cuáles son los cambios que vienen ocurriendo en nuestro clima y cuáles pueden ser los cambios previsibles, como consecuencia del calentamiento global del planeta, así cómo tales cambios climáticos pueden afectar a los ecosistemas naturales, a la salud y a los principales sectores productivos españoles. El estudio ha sido realizado por 50 autores, en colaboración con unos 400 científicos, pertenecientes a una amplia gama de universidades y centros de investigación españoles.


El cambio climático está ocurriendo y los cambios en el clima están afectando ya a muchos sistemas físicos y biológicos. Es más, a medida que se avanza en este conocimiento se está viendo que la intensidad y velocidad de los cambios y de sus efectos pueden ser mayores que los estimados por el Tercer Informe de Evaluación del IPCC (TAR), publicado en el 2001, que constituye la referencia científica a nivel mundial sobre cambio climático.



Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb