El bloc d'en Manel

Estimem Mallorca - Qui estima Mallorca no la destrueix!

Golf: la especulación del “green”. Destrucción a toda costa 2006

Manel | 28 Agost, 2006 13:05

Mientras que España sufre la peor sequía de los últimos cincuenta años y el Ministerio de Medio Ambiente realiza anuncios constantes sobre la disminución de las reservas de agua y las medidas para ahorrar en su consumo, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana siguen empeñadas en convertirse en praderas verdes de 18, 27 y hasta 36 hoyos. Por su parte, desde la Secretaría General de Turismo se apuesta decididamente por el golf, con la miopía del que no quiere ver que detrás de cada campo de golf, se esconde una operación de recalificación de terrenos y una jugosa operación inmobiliaria.

El número de campos de golf proyectados en el litoral contrasta vivamente con el bajo nivel de penetración de la práctica de este deporte en la población española (apenas el 0,6%) y europea (el 1,1% juega al golf ). Se trata por tanto de reforzar la venta de productos inmobiliarios con una potente herramienta de revalorización, o de especulación, como se le quiera llamar.

La Federación de Promotores de Valencia ha advertido que construir un campo de golf sin viviendas asociadas no es rentable. El 80% de los campos de golf previstos hasta 2010 está asociado a la construcción de un complejo residencial. Una casa en un “resort” con “green” cuesta hasta un 40% más que otra sin estas instalaciones.

Por término medio, el consumo anual de agua de un campo de golf, 700.000 m3, es equivalente al gasto de agua de una población de 15.000 personas en un año.

A este respecto todas las Comunidades Autónomas aseguran que los campos de golf se riegan con aguas depuradas, pero un simple vistazo a la situación de las depuradoras en nuestro litoral desmonta este argumento.

Aún así, las comunidades autónomas, especialmente las mediterráneas, se desviven por conseguir agua para los campos de golf al tiempo que mantienen un discurso público que habla de las necesidades hídricas para la agricultura. Informes falsos asegurando agua de desaladoras que no existen y destrucción de espacios naturales protegidos para ubicar campos de golf no son sino muestras del desprecio por los recursos naturales que muestran algunos políticos que debieran “ser multados” cada vez que utilizan la expresión “desarrollo sostenible”.

Mientras no exista una legislación específica que regule los campos de golf y prohíba que sean utilizados como una herramienta de especulación urbanística, nada cambiará.

Texto extraído del informe anual de Greenpeace sobre el estado del litoral “Destrucción a toda costa 2006”
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/costas/destrucci-n-a-toda-costa

Prou camps de golf! No al camp de golf de Son Real
http://bloc.balearweb.net/post/184/20423

Son Real té preu, el PP de Santa Margalida també
http://bloc.balearweb.net/post/184/17249

Golf Park Mallorca a Puntiró, enderrocs a dins un impressionant clot
http://bloc.balearweb.net/post/184/19050

Omplir els camps de golf com hi sigui
http://bloc.balearweb.net/post/184/13780

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb