El bloc d'en Manel

Estimem Mallorca - Qui estima Mallorca no la destrueix!

Puertos de las Islas Baleares. Destrucción a toda costa 2006.

Manel | 21 Agost, 2006 12:49

La Ley de Puertos abrió la puerta a la construcción de nuevos puertos deportivos y la ampliación de los ya existentes tras varios años de moratoria motivada por el gran número de instalaciones presentes en el litoral balear y por los daños ambientales que llevan aparejados. Greenpeace denunció tras su aprobación que esta Ley contribuirá a agravar el problema de pérdida de arena y contaminación de las playas de la que ya son responsables, en gran medida, los 40 puertos deportivos existentes.

Los proyectos presentados suponen 4.500 amarres más en Mallorca. En tramitación se encuentran la ampliación de Port Adriano y Palmanova, en Calvià, la del Club Náutico del Molinar (duplicando su capacidad actual) y la del Club Náutico de s'Arenal en Palma. En sus fases iniciales están los proyectos de nuevos puertos deportivos o ampliaciones en Portopetro en Santanyí, Portocolom en Felanitx, Cala Bona en Son Servera, Cala Rajada en Capdepera, Can Picafort y Son Serra de Marina en Santa Margalida, Sant Elm en Andratx, Moll Vell de Palma y el puerto de Sóller. Port Portals en Calvià podría ampliarse en un futuro cercano. El Ayuntamiento de Manacor ha incluido en su PGOU la construcción de un puerto deportivo en Porto Cristo de 250 amarres en una primera fase.

La ampliación de Port Adriano o port d'El Toro supondrá la duplicación de la superficie y capacidad actuales y llevará aparejadas graves afecciones ambientales, como la destrucción de 25.000 metros cuadrados de Posidonia oceanica. Por otra parte la dinámica litoral se verá alterada por la construcción de diques y escolleras, aspecto que también incidirá negativamente en la calidad de las aguas de baño al impedir la renovación natural de las masas de agua.

De la extensa lista de ampliaciones de instalaciones náutico-deportivas, parece haberse caído definitivamente el puerto de s'Estanyol, en Llucmajor, que preveía multiplicar por cinco su superficie actual y pasar de los 285 amarres actuales a 628. El proyecto de 1995 fue paralizado por orden judicial y declarado nulo ya que, entre otros aspectos, afectaría a una zona declarada Área Natural de Especial Interés (Marina de Llucmajor) y a la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca. De igual forma se vería dañada por la ampliación una extensión de superficie marina declarada como LIC y la ZEPA de Cabrera, que engloba al archipiélago y llega hasta esta área.

Los principales impactos ambientales negativos de la ampliación de s'Estanyol se darían sobre la Posidonia oceanica que habita estos fondos marinos sepultando 45.000 metros cuadrados de pradera, así como sobre la dinámica litoral, afectando a la llegada de arena al Racó de s'Arena. El pasado mes de noviembre la Consellería de Obras Públicas manifestaba su oposición al proyecto por su inviabilidad en base a los motivos ambientales. Quizá haya tenido algo que ver en esta decisión la postura de la Comisión Europea quien tuvo que recordar al Govern balear que estaba disfrutando de fondos de un proyecto LIFE europeo en esta zona y que la realización de cualquier obra con impactos negativos sobre los hábitats y especies protegidas por el proyecto sin previa información a la Unión Europea conlleva la devolución total de las cantidades recibidas.

El pasado 22 de octubre el Boletín Oficial de las Islas Baleares publicaba la orden de la Conselleria de Obras Públicas para la elaboración de un nuevo Plan Director del Puerto de Sóller. Se acordaba también la suspensión del Plan de utilización de los espacios portuarios recientemente aprobado. Junto con la suspensión del plan llegaban la construcción de edificios comerciales, restaurantes, servicios administrativos… obras todas ellas prohibidas por el plan de utilización de los espacios portuarios de este puerto. El GOB presentó un recurso contra la citada suspensión al considerar que esta actuación incumplía la Ley de Puertos de las Islas Baleares.

En Menorca los planes previstos para los puertos deportivos podrían suponer mil nuevos amarres. Se conocen los proyectos para construir dos en el puerto de Mahón, el dique de Fornells, en Cala en Busquets (Ciutadella) y podría recuperarse el de Cala en Bosch (Ciutadella) a pesar de haber sido rechazado por el Plan Territorial de la isla.

La defensa de la ciudadela

El proyecto de ampliación del Puerto de Ciutadella planteaba la construcción de un gran dique exterior para ampliar las instalaciones y construir un puerto deportivo en Cala en Busquets, de cuya construcción se sacarían los materiales para el relleno del dique al ser necesario excavar más de un millón de metros cúbicos de tierra y rocas. Los terrenos colindantes al nuevo puerto deportivo que en la actualidad son suelo rústico tendrían según el plan de usos del puerto “vocación urbanizable”.

El proyecto no valoraba los impactos ambientales que se derivarían de una actuación tan brutal sobre el litoral de Ciutadella. A pesar de las quejas y alegaciones presentadas por asociaciones ecologistas y ciudadanas, el Govern decidió seguir adelante con el proyecto y solicitó al Ministerio de Medio Ambiente la cesión de la lámina de agua para poder realizar las obras. La Plataforma en contra del puerto inició entonces una campaña de recogida de firmas contra el proyecto que alcanzó 16.000 adhesiones. Por su parte, un segundo colectivo a favor de las obras de ampliación asegura haber reunido 20.000 firmas, aunque un vistazo a sus firmas hace dudar de esta cifra ya que incluyen como firmantes a todos los socios de varias entidades firmantes (cuyos nombres no desvelan) así como las firmas recogidas en campañas anteriores. Y por esa misma regla, las 16.000 firmas contra la ampliación se ampliarían hasta más de 100.000, ya que habría que sumar, por ejemplo, los más de 90.000 socios de Greenpeace que han apoyado decididamente esta campaña.

En diciembre de 2005 el Ministerio de Medio Ambiente anunciaba su decisión negativa sobre la cesión del espacio del dominio público marítimo-terrestre para llevar a cabo la tremenda obra proyectada. A pesar de ello, la Comisión Balear de Medi Ambient ha decidido seguir adelante con el proyecto del puerto deportivo de Cala en Busquets.

En Ibiza se sumarán a los tres puertos deportivos existentes y sus 2.800 amarres, los nuevos proyectos de Punta Xinxó en Sant Josep para construir 500 amarres y es Viver en Eivissa Villa, así como la ampliación del Club Náutico de Sant Antoni, que aumentará en 300 amarres sus instalaciones. Estos proyectos sumarán 2.061 amarres en el litoral de la isla a los que habrá que añadir los 327 amarres del proyecto de ses Variades en Sant Antoni, promovido por Marina de San Antonio Abad SL (participada por empresas del grupo Matutes).

La construcción de un nuevo puerto deportivo en es Viver tiene varias propuestas. El promovido por las empresas Sirenis (Matur SA), Fiesta Hoteles (del grupo de empresas Matutes) y el hotel Torre del Mar, denominado “Puerto Deportivo La Punta SL”, ocuparía 600 metros lineales de costa y constaría de un espigón de 600 metros junto a la playa de ses Figueretes para albergar 885 amarres. La segunda propuesta, “Puerto ses Rates” presentada por Marina Miramar SA y Astilleros Astondoa SA se ubicaría en el mismo tramo de costa, daría cabida a 450 amarres y sus dimensiones serían algo menores. Existe una tercera propuesta.

Estos proyectos supondrían una afección ambiental gravísima sobre la extensa pradera de Posidonia oceanica que sobrevive frente a esta costa. 120.000 m2 se verían afectados directamente por las obras de construcción según queda recogido en los estudios de impacto ambiental de los proyectos. El Ayuntamiento de Eivissa ha descartado las propuestas por considerarlas “absolutamente desmesuradas” para su entorno. A pesar de ello, a finales de mayo el Govern sacaba a información pública la alternativa de Sirenis, Fiesta Hoteles y el hotel Torre del Mar, argumentando que su tramitación se inició en 1975, aunque ha puntualizado que ello “no significa que finalmente vaya a llevarse a cabo”. El Pacte del Consell Insular ha denunciado el trato de favor dado por el Ejecutivo de Matas al grupo Matutes, ya que se ha optado por esta propuesta rechazando las otras dos presentadas.

Y no se sabe cuántos más llegarán. El Gobierno balear no pone límite al crecimiento del turismo náutico, obviando los graves impactos sobre los fondos marinos y las praderas de Posidonia y a costa de destruir los pocos espacios vírgenes que quedan en su litoral.

Texto extraído del informe anual de Greenpeace sobre el estado del litoral “Destrucción a toda costa 2006”
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/costas/destrucci-n-a-toda-costa

Abel Matutes i les seves autopistes
http://bloc.balearweb.net/post/184/10957

Comentaris

This is why Facebook games are becoming more popular. The ease of use and dissemination of content, tagging dkacakfdbccd

Johnd37 | 03/05/2015, 03:25

This is why Facebook games are becoming more popular. The ease of use and dissemination of content, tagging dkacakfdbccd

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb