El bloc d'en Manel

Estimem Mallorca - Qui estima Mallorca no la destrueix!

¿Hacia dónde va el turismo?

Manel | 17 Agost, 2006 15:01

Baleares es la comunidad autónoma con más plazas hoteleras de España, 314.021 distribuidas en 1.272 establecimientos. Un informe del Centro de Investigación Económica de las Islas Baleares revela que el 61% de la oferta hotelera de Baleares “roza la obsolescencia”, siendo la oferta hotelera de Ibiza y Formentera la más anticuada y de menor calidad de las islas debido a la fuerte concentración de establecimientos. Para hacer frente a esta situación, el estudio propone “un fuerte esponjamiento” en las áreas hoteleras.

Pero, de momento, continúa la obsesión por atraer más turismo a cualquier precio a las Islas Baleares, lo que está suponiendo una carrera sin sentido hacia la destrucción total de la riqueza cultural, ambiental, social y paisajística del archipiélago.

Todo vale con tal de seguir en una huida hacia delante: la reconversión de hoteles en apartamentos a pesar de la fuerte repercusión que tendrá sobre el empleo; el apoyo decidido a la construcción de nuevos campos de golf sin tener en cuenta sus costes negativos en forma de contaminación, consumo de agua y suelo; la extensión de la fórmula “todo incluido”, por la que el cliente paga entre 18 y 22 euros diarios de media y disfruta de comida, bebida y cama y apenas deja riqueza en la industria local…

La apuesta por la construcción de segundas residencias juega en contra de la industria turística, que debe apostar por la calidad y huir de fórmulas como el “todo incluido”, con el que los empresarios tratan de luchar contra la sobreoferta hotelera. Esta modalidad está cada vez más extendida sobre todo en la isla de Mallorca (se ha duplicado en tan sólo dos años) y algo menos en Ibiza, está contribuyendo a aumentar la crisis que vive el sector y que se extiende sobre todo por las zonas turísticas como Cala Millor, Cala Ratjada, sa Coma, Cala d'Or, Peguera, Calvià, Alcúdia o s'Arenal. Comisiones Obreras ha exigido la aprobación de una norma autonómica que regule este producto turístico.

La fiebre por los campos de golf como salida a la crisis del turismo se concreta en Mallorca en la construcción de tres instalaciones en Palma, Son Muntaner (ampliación), Son Gual y Puntiró; la tramitación de otro en Son Averso, acompañado de dos hoteles, y la propuesta para uno más en la Playa de Palma.

Texto extraído del informe anual de Greenpeace sobre el estado del litoral “Destrucción a toda costa 2006”
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/costas/destrucci-n-a-toda-costa

Golf Park Mallorca a Puntiró, enderrocs a dins un impressionant clot
http://bloc.balearweb.net/post/184/19050

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb