El bloc d'en Manel

Estimem Mallorca - Qui estima Mallorca no la destrueix!

President, las Islas Baleares asfaltadas no tienen futuro

Manel | 17 Agost, 2006 09:57

Durante los tres primeros años de legislatura del Partido Popular uno de los planes más agresivos para el territorio puesto en marcha en las Baleares ha sido el Plan de Carreteras, que contó con 22.000 alegaciones en el trámite de información pública. En estos tres años se han planificado 240 kilómetros de autopistas y autovías, de las que se ha ejecutado el 75%.

En el caso de Mallorca, han sido seis las autopistas construidas: Variante de Inca (9,5 km y un coste de 35 millones de euros), Inca-Sa Pobla (10,3 km y cuatro carriles con un coste de 49,6 millones de euros), S'Arenal-Llucmajor (55,9 millones de euros), Variante de Llucmajor, Palma-Universidad (6 km y 9 millones de euros de coste) y Palmanova-Pequera (10 km y un coste de 49,3 millones de euros).

Esta gran inversión de dinero público que endeudará a Baleares durante décadas podría haberse visto muy recortada si las obras se hubiesen limitado a una mejora de las carreteras existentes, pero parece claro que la intención es que, tras las máquinas asfaltadoras, lleguen las grúas de la construcción. Una actitud que, además, arrincona cualquier posibilidad de desarrollar transportes públicos en las islas, como el tren.

En el caso de Ibiza y Formentera el Plan Territorial Insular (PTI) ha abierto la puerta a nuevas actuaciones en materia de carreteras y puertos deportivos. En Ibiza las dos autopistas construidas, la vía Ibiza-Sant Antoni de 13,6 km y la autopista que unirá la capital con el aeropuerto, han contado con una fuerte contestación social. Esta última contempla la demolición de más de una docena de casas en menos de un kilómetro de los seis que tendrá la nueva carretera.

La Plataforma antiautopistas ha realizado numerosas concentraciones, algunas las más multitudinarias que se recuerdan en la isla (el 17 de febrero se movilizó el 10% de sus 110.000 habitantes), contra la demolición de las casas y la construcción de la carretera.

Abel Matutes, ex ministro de Exteriores, ex comisario europeo de PP y ex alcalde de Ibiza está vinculado a dos empresas a las que se les ha adjudicado los tres tramos de la carretera; por un lado Fomento de Construcciones y Contratas, de la que es miembro del consejo de administración, y también está probada su vinculación con la cantera de la que se extraerá la grava para la obra, de la que tiene participaciones. Su hija, Stella Matutes, es la actual consejera del Obras Públicas del Consell de Ibiza.

Texto extraído del informe anual de Greenpeace sobre el estado del litoral “Destrucción a toda costa 2006”
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/costas/destrucci-n-a-toda-costa

President: Les Illes Balears asfaltades no tenen futur
ACTIVISTES DEL GOB HAN FET AVUI UNA ACCIÓ PER A DENUNCIAR LA DESTROSSA MAI NO VISTA A LES BALEARS
http://www.gobmallorca.com/comuni/com2006/060331.htm


Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb