El bloc d'en Manel

Estimem Mallorca - Qui estima Mallorca no la destrueix!

Destrucción a toda costa 2006 en Illes Balears

Manel | 16 Agost, 2006 06:42

La política del Gobierno Balear se ha centrado en estos tres últimos años en la desmesurada construcción de obra pública en forma de autovías y autopistas que dejará endeudado al archipiélago durante muchos años. Un informe del BBVA revela que Baleares es el territorio con menor capital público del Estado, por debajo de Ceuta y Melilla.

El afán constructor del president Matas se ha visto acompañado de las mayores protestas que se recordaban en islas como Ibiza, donde la respuesta de los ciudadanos contra la construcción de las nuevas autopistas y autovías ha sido masiva. Las plataformas en defensa del territorio han presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para tratar de salvaguardar los espacios naturales del archipiélago que forman una parte fundamental de su sociedad, modo y calidad de vida, aunque no sea así entendido por los gestores de su patrimonio.

Los nuevos tramos de viales son inaugurados por los constructores, que ven como cada kilómetro de carretera construido significa unos cuantos metros más de suelo rústico recalificado a urbanizables. Mallorca sigue por la senda de la saturación, pero su estela se extiende a Ibiza, Formentera, Menorca…

En Baleares todo sigue haciéndose en nombre del turismo, incluso aquellas medidas que desaconsejan consultoras como Exceltur: reconversiones de hoteles en viviendas, adopción de modelos como el “todo incluido”, que arruina al sector de la restauración y al pequeño comercio, o continuar por la senda de la saturación urbanística, que cada vez espanta más a los turistas (por no mencionar a los ciudadanos que residen en dichas zonas).

En lo que se refiere al turismo, Greenpeace considera que las Islas Baleares deben apostar por la calidad y huir de fórmulas como el “todo incluido”, la construcción de segundas residencias y comenzar a jubilar algunas plazas hoteleras. Baleares es la comunidad autónoma con mayor número de plazas hoteleras de España, con más de 300.000 camas y con una oferta que en su mayoría “roza la obsolescencia”, según recientes estudios sobre este sector. Para hacer frente a esta situación, el estudio propone “un fuerte esponjamiento” en las áreas hoteleras que no debería ser desoído ni por la industria ni por las administraciones.

Acciones como la planteada por el Ayuntamiento de Calvià, empeñado en hundir una fragata frene a su costa en un área de excepcional valor ambiental evidencia la falta de criterio y objetivos de futuro que presentan los gestores del patrimonio balear.

Saturación por tierra y por mar. Y, con la saturación, las ilegalidades. El Ministerio de Medio Ambiente calcula que son 10.000 las edificaciones o construcciones levantadas en la franja protegida por la Ley de Costas y que sólo 500 gozan de permiso.

Las previsiones para construir nuevos puertos deportivos hablan de casi 5.000 nuevos atraques en instalaciones deportivas como consecuencia de la Ley de Puertos de Baleares. Y no se sabe cuántos más llegarán ya que el Gobierno balear no pone límite al crecimiento de estas instalaciones ni siquiera cuando las propuestas de los promotores privados son rechazadas por los consistorios municipales (como en el caso de Es Viver en Ibiza).

Texto extraído del informe anual de Greenpeace sobre el estado del litoral “Destrucción a toda costa 2006”
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/costas/destrucci-n-a-toda-costa

Comentaris

otro desastre

JOHNY GUITAR | 28/01/2007, 20:15

otra macro urbanizacion esta empezando en deya, can miquelet
proyecto, construir un monton de villas de lujo de alemanes para alemanes, ojo en plena sierra de tramuntana, en uno de los sitios mas protegidos, QUE PODEMOS HACER

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb