El bloc d'en Manel

Estimem Mallorca - Qui estima Mallorca no la destrueix!

Denuncien contaminació per transgènics a 39 països

Manel | 09 Març, 2006 13:29

Greenpeace ha fet públic a un comunicat de premsa que s’han trobat casos de contaminació il·legal per transgènics a 39 països. Podeu trobar més informació de la campanya de transgènics que duu Greenpeace a la plana web:
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos


GREENPEACE REVELA EN UN INFORME CASOS DE CONTAMINACIÓN ILEGAL POR TRANSGÉNICOS EN 39 PAÍSES

El primer informe global sobre la extensión de la contaminación por transgénicos (OMG) en el mundo revela un amplio espectro de contaminación, cultivos ilegales y efectos negativos colaterales en la agricultura. El informe es un resumen de casos descubiertos y puestos de manifiesto por Greenpeace y la organización GeneWatch. Ha sido hecho público hoy en Holanda y puede consultarse online en www.gmcontaminationregister.org.

Entre los casos de contaminación en todo el mundo destacan:

    *      La venta de carne de cerdos modificados genéticamente vendida para consumo humano.

    *      Cultivos contaminados con OMG que contienen sustancias farmacéuticas.

    *      Cultivo y distribución de semillas de maíz ilegales resistentes a antibióticos.

    *      Plantación de OMG ilegales que han entrado de contrabando en los países.

    *      Mezclas de OMG no aprobadas en alimentos.

El informe revela 113 casos en 39 países. Es preocupante que la frecuencia de casos está aumentando: en 2005 se detectaron en 11 países. La contaminación se ha detectado incluso en lugares como el Reino Unido, donde se supone que sólo se realizan cultivos experimentales "cuidadosamente controlados".

En España vienen dándose casos de contaminación desde 1998, este año Greenpeace ha encontrado 10 casos entre Aragón y Cataluña (Greenpeace España hará público un amplio informe estudio dentro de un mes)

En España, único país de la UE en el que se han cultivado transgénicos a gran escala, se han dado problemas relacionados con los transgénicos: casos de contaminación, falsedad en las declaraciones públicas de cultivo, ausencia de segregación y trazabilidad, connivencia entre la Administración y las multinacionales- ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace- Ya es hora de que el Gobierno aplique la transparencia pública y el control que tanto reclamaba cuando estaba en la oposición. Esta medida es urgente puesto que en España hay un gran descontrol sobre los OMG.

"Esto puede ser sólo la punta del iceberg, ya que no hay registro oficial de casos de contaminación" -ha añadido Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace- "La mayor parte de los incidentes de contaminación se mantienen en secreto tanto por compañías como por gobiernos".

Greenpeace demanda la constitución de un registro obligatorio de casos de contaminación, así como la adopción de estándares de identificación y etiquetado de todos los transportes internacionales de OMG.

La publicación del informe se produce sólo días antes de la reunión de 132 países que han firmado el Protocolo de Bioseguridad. En su última reunión un acuerdo inminente en este sentido fue bloqueado por la presión de EEUU, Argentina y Canadá, principales productores de transgénicos.

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb