El bloc d'en Manel

Estimem Mallorca - Qui estima Mallorca no la destrueix!

Playa de Palma, a que juegan PP, PSOE y UM

Manel | 31 Agost, 2006 10:19

La política siempre me ha olido mal, y los políticos, por regla general, en sus haceres y quehaceres con los grupos de poder, me lo recuerdan cada día. Hay leyes, hay derechos, hay justicia, hay un sistema, hay “el interés general”... pero la ley se ignora, la justicia se aparta, el “interés general” se muestra como lo que es, “interés particular” de unos pocos, y tus derechos dejas de tenerlos cuando alguien de allí arriba así lo decide. Y digo de allí arriba porque políticos y grupos de poder están, de siempre, condenados a ser lo mismo.

Veo dos tipos de político, el que no tiene moral pero tiene como vocación su lucro personal y el fabuloso mundo de las influencias. Y aquel político, que teniendo moral, la ignora en algún momento por intereses electoralistas, sacando la verdad que les interesa y ocultando la que no.

La Playa de Palma de hoy es el reflejo de lo que ha sido esta zona para las instituciones públicas: una zona de negocio regentada por grandes empresarios. Una zona de Mallorca con tantos residentes y con tal afluencia de turistas no se puede permitir un nivel de servicios sanitarios, educativos y sociales tan deficientes.

Me contaban esta semana el resultado de una reunión que el concejal de urbanismo, Rodrigo de Santos, tuvo con la Plataforma de Ses Fontanelles. Para empezar, debo reconocer que la credibilidad de este hombre es más que dudosa, pero bueno, sus palabras, generalmente populistas y aburridas en la calle, si que ganan interés en un despacho o en la mesa de un bar. Creo recordar que a finales del pasado año o tal vez principios de éste, en una mesa del Corte Inglés estaba este hombre almorzando (con otro que me pareció también un concejal), hablando de la autorización de una inversión y no sé qué de millones de euros. Típica conversación de un concejal de urbanismo, ¿verdad? Lástima del ruido, porque el tema prometía...

Volviendo a la reunión de Santos con la Plataforma. Básicamente les dijo que la constitución de la Plataforma llegaba tarde porque el proyecto estaba aprobado y las comisiones cobradas, en total, 2 millones y medio se habían llevado de beneficio. Pero bueno, si se quedara aquí la cosa, pues ya está, pero no. La cosa se complica cuando dio a entender que Ses Fontanelles es un cromo. Me explico, es un cromo que el PP se ha intercambiado con el PSOE y UM. ¿Y cuales son los cromos que se queda PSOE y UM? Pues según este buen hombre, esos cromos están por Son Espases. Personalmente pienso o quiero pensar que es una memez que se sacó, pero a saber...

Inmerso en su populismo, Rodrigo de Santos nos defiende de Aena, controlado por el PSOE, y contra los especuladores que quieren arrasar Ses Fontanelles. Dice que el Ayuntamiento de Palma exige a Aena que la “huella acústica” abarque las zonas de Can Pastilla, Coll d’en Rabassa, Casablanca y Sant Jordi, o lo que es lo mismo, que Aena pague la insonorización de todas las viviendas de dichas zonas. Boquilla, todo es boquilla de cara a los ciudadanos, porque los colectivos ciudadanos que realmente trabajan para que la “huella acústica” sea justa no ven ningún tipo de apoyo por parte del Ayuntamiento. Y es que al Ayuntamiento no le interesa que se amplíe la “huella acústica”, explicaré más tarde el por qué. Rodrigo de Santos fue el salvador de Ses Fontanelles evitando que se urbanizara, y como tal, se erigió en prensa. Curiosamente hizo estas declaraciones “de salvador” cuando el Departamento de Costas del Ministerio de Medio Ambiente decide aprobar el “deslinde” de Ses Fontanelles que evita su urbanización. Como curioso fue lo que pasó meses después, decidiendo el Ministerio de Medio Ambiente archivar el “deslinde” de Ses Fontanelles y por tanto, dejando de aplicarse la Ley de Costas a Ses Fontanelles había un problema menos para urbanizar Ses Fontanelles. ¿Y Rodrigo de Santos? ¿y el Ayuntamiento? En una pérdida de memoria autoprovocada, se olvidan de proteger Ses Fontanelles. Bueno sí, una cosa hacen. Para la especie vegetal limonium barceloi, única en el mundo, deciden protegerla con unas vallas en las zonas en que quede alguna especie, porque el resto estará bajo el cemento.

Y volviendo a la “huella acústica”, ¿por qué no le interesa al PP que se vuelva a la que estaba vigente en el 2004? Dentro de una “huella acústica” se prohíbe la construcción que no haya tenido una licencia municipal anterior y Aena debe pagar las obras de aislamiento acústico de la viviendas ya construidas. La huella del 2004 abarcaba Ses Fontanelles, en la nueva huella de Aena, el mapa trazado hace un sospechoso giro sobre el humedal de Ses Fontanelles para no cubrirla. Se sospecha que el motivo de que no hayan puesto la primera piedra de los 185.000 m2 del macro centro de Ses Fontanelles es, precisamente, que la “huella acústica” está en negociación, entre Aena y los colectivos ciudadanos, que no el Ayuntamiento, que está muy vago.

En las alegaciones que presentó el grupo ecologista GOB para que no se urbanizara Ses Fontanelles se hace referencia a las figuras de protección legales. La primera, la Constitución Española artículo 45, que impone a los poderes públicos velar por la utilización racional de los recursos naturales con la finalidad de defender y restaurar el medio ambiente. Ésta nunca se aplica, no nos sirve. La segunda, Ley de Aguas, establece la protección de las zonas húmedas y así como aquellas que puedan recuperar su condición de zona húmeda. Y la tercera, el Plan Hidrológico de Baleares, que establece la protección especial de las zonas húmedas inventariadas, entre las cuales está Ses Fontanelles. A pesar de lo que dice la ley, el proyecto de macro centro sobre Ses Fontanelles ha sido aprobado por “los poderes públicos”.

Pero si los pequeños proyectos tienen puntos oscuros, los grandes proyectos son de novela. Estaría bien que Zaplana nos hablara de Ses Fontanelles, porque según dicen en ciertos ámbitos, saber sabe mucho, pero a nivel de influencias políticas claro.

La Playa de Palma está desde hace un tiempo en una pseudo-reconversión (lo llaman plan de mejora y embellecimiento). Y digo pseudo porque lo realizado hasta ahora, lo visto hasta ahora, aparte de un timo, es cualquier cosa menos mejora. Para proteger los pocos espacios verdes que tenemos ¿es necesario inventarse una “consorcio”? Para mejorar las infraestructuras de comunicación ¿es necesario inventarse un “consorcio”? Para proporcionar las dotaciones sanitarias ¿es necesario inventarse un “consorcio”? Para proporcionar zonas de uso publico (zonas de esparcimiento, bibliotecas,etc...) ¿es necesario inventarse un “consorcio”? No se han preocupado cuando Cirer, como delegada del Gobierno, tenía la Playa de Palma con más delincuencia que nunca, y tampoco se preocupa ahora, como alcaldesa, cuando nos pasamos los inviernos con tan sólo una patrulla de la policía local para toda la zona.

Debo reconocer que no esperaba gran cosa del consorcio de la Playa de Palma, sobretodo visto los paseos peatonales hechos hasta ahora y la escasez de recursos económicos con el que cuenta dicho consorcio.

Las propuestas realizadas por el Consorcio parten de las entrevistas y análisis–diagnósticos de la Playa de Palma por parte de diferentes sectores, como el hotelero, el comercial, el local, el sindical, el de los tour operadores,...Y me llamó la atención de que en muchos puntos las propuestas parecían venir de la misma persona.

Interesante es el análisis realizado por el sector hotelero:

En el apartado de amenazas de Can Pastilla dice textualmente: “Incremento de la masificación en la zona mediante la construcción de los espacio libres (“El granero”)”. ¿Y qué es “El granero”? un pinar, pero no un pinar cualquiera. Es un pinar donde el señor Cursach tiene proyectada una de sus discotecas. Y si una discoteca supone masificación de la zona, ¿qué supone la construcción de un macro centro de 185.000 m2 construidos que curiosamente tendrá cervecerías y discotecas? ¿Les preocupa la competencia de la disco de Cursach?

En cambio, entre las oportunidades de la Playa de Palma dicen: ”Desarrollo de nuevos equipamientos como el centro comercial Aquamagica y el Palma de Mallorca Aquarium”. Incoherente con lo anterior.

Dicen también, entre los puntos débiles de la zona: “Déficit de equipamientos básicos, sobre todo referidos a servicios asistenciales y zonas de esparcimiento, parques, plazas, paseos, etc.”. Vaya! Lo que nos ha negado siempre el Ayuntamiento! Y por una zona que nos queda sin urbanizar, pudiendo hacer un macro parque hacen una macro cimentación de una zona húmeda. Pudiendo los niños jugar en plazas o zonas verdes lo tienen que hacer en la calle (o en el casino que pondrán en el macro centro!).

Otro punto débil en cuestión de infraestructuras básicas según los hoteleros: “Déficit en los servicios de saneamiento, el final de la red de agua depurada no funciona de forma correcta provocando el suministro de agua “sucia” a los establecimientos y locales de la zona deteriorando sus instalaciones”. Y más tarde añade: “Déficit en las infraestructuras de saneamiento, que provoca problemas de contaminación en el agua del mar especialmente en temporada alta”. Veamos, que el emisario de la Ciudad Jardín saca mierda se sabe de hace años (como se pudo ver en su día en un documental del programa de televisión Thalassa y como se ve cuando se nada por la zona). Ni EMAYA, ni políticos ni hoteleros se han preocupado por el tema. Bueno si, EMAYA o el Govern, se dedica a pasear una de sus barcas “recoge mierda de la mar” por la playa de Ciudad Jardín para poder decir que han recogido no sé cuantas toneladas de basura del mar. Los hoteleros, en convencer a los políticos que si éstos sacan el tema perjudicarán el turismo. Los políticos tampoco hacen nada, unos porque son hoteleros y otros porque no se quieren enfrentar a ellos o a las consecuencias que puede tener sobre la economía de un destino turístico sacar rédito político a tanta mierda en la mar. ¿Reconversión de la zona? Que empiecen aplicando la ley: acabando con el vertido de aguas residuales sin depurar por el emisario de Ciudad Jardín y por respetar la distancia, no inferior a 4 millas náuticas, por debajo de la cual no puede descargarse aguas residuales depuradas. Según como vengan las corrientes, hay que ser valientes para nadar, sobretodo estos meses en los cuales la depuradora es incapaz de tratar toda las aguas residuales que genera la ciudad, una ciudad que no para de crecer.

Más. Entre las oportunidades: “Rehabilitación y reforma del auditórium de la Asociación de Hoteleros”. ¿Ésto es una oportunidad para la Playa de Palma? ¿Por qué han vinculado su reforma a que se construya el macro centro de Ses Fontanelles? ¿Quién lo paga?

En diferentes informes se hace mención al Segundo Cinturón de Palma, están obsesionados con él: “Necesidad de realización del segundo cinturón, para facilitar la conexión con Son Ferriol y su área”. ¿Tiene algo que ver el nuevo recinto ferial que se quiere construir en un solar de 90.000 m2 de la zona de Son Ferriol? Los negocios de la Playa de Palma van más allá y llegan hasta Son Ferriol y los campos de golf de Son Gual y Puntiró, con el Tercer cinturón desde la Sa Siqui, y el campo de golf que quieren construir en la misma Playa de Palma,...

Respecto a la recién creada Asociación de Empresarios de la Playa de Palma, que agrupa a empresarios de la oferta complementaria de la zona con la intención de influir en la reconversión de la Playa de Palma, decía en prensa el presidente de la Asociación Hotelera, Francesc Marí, que habría fricciones si éstos pretendían convertir la Playa de Palma en un destino de “turismo de ocio”. Pero como dije antes, la reforma del auditórium de la Asociación de hoteleros está vinculado a que se construya el centro comercial y de ocio de Ses fontanelles... sospechoso.

Dice Joan Nadal, presidente de la Asociación de Empresarios de la Playa de Palma, respecto a la reconversión: "que dure para los cuarenta o cincuenta próximos años y que permita hacer una definición de las zonas lúdicas, residenciales y hoteleros ya que, como se ha demostrado, la convivencia de una con la otra es prácticamente imposible". Puedo estar de acuerdo en la necesidad de definir las áreas residenciales, hoteleras, de ocio y espacios naturales, pero lo que se pretende no es coherente: porque arrasan un humedal, construyen un macro centro de tal magnitud que masificará sus alrededores perdiendo sus vecinos calidad de vida y sin ningún tipo de sensibilidad hacia la pequeña empresa de la zona. ¿Qué hay del esponjamiento de hoteles? No, necesitan arrasar con espacios verdes. Que no quieran ocultar a lo que van: dinero a cualquier precio, sin importarle la gente ni el precio de políticos.

Y volviendo a Ses Fontanelles. Entiendo que una característica del PSOE es la de la “indefinición”, bien porque no encuentran una postura a tomar, bien porque no les interesa rebelarla. Y me pregunto:

¿Por qué con el PSOE en el Gobierno Central, deciden cambiar la “huella acústica” aprobada por el propio Ministerio de Fomento en el 2004 dejando excluida buena parte de las poblaciones y Ses Fontanelles? Curioso el mapa, que justo cuando llega por la zona de Ses Fontanelles da media vuelta.

¿Por qué aprobado cautelarmente el “deslinde” que protegía Ses Fontanelles por parte del Ministerio de Medio Ambiente, meses después (bajo petición de los especuladores) se revoca? ¿Por qué se protegen otros humedales de Mallorca y éste no? ¿Maletín? ¿Miedo a enfrentarse a esos empresarios de la Playa de Palma que también son accionistas del macro centro a construir?

¿Por qué no ha rechazado en sesión plenaria del Ayuntamiento la urbanización de Ses Fontanelles cuando el resto de la oposición presentó dicha moción? Supongo que habrá razones, legítimas o no, pero no las dice. Sospechoso.


La Mediterrània, un destí urticant

Manel | 29 Agost, 2006 10:17

Darrerament s’ha tornat a xerrar dels efectes del canvi climàtic sobre la biodiversitat. La pujada de temperatures del planeta està provocant canvis en les estacions. La primavera arriba setmanes abans, amb menys pluges i vent, alterant així, la cadena alimentaria dels éssers vius i per tant la biodiversitat.

L’acció humana damunt la biodiversitat és variada:

- l’ús de energies no renovables (petroli, carbó, gas, fusta,...) que, amb els gasos d’efecte hivernacle que produeixen, provoquen el canvi climàtic i per tant l’alteració de la biodiversitat.

- la destrucció dels boscos (els pulmons del planeta), reduint la capacitat de reduir els gasos hivernacles emesos per l’ésser humà a l’atmosfera, i destruint l’hàbitat de espècies vegetals i animals.

- la contaminació de la mar i l’esquilmació dels recursos marins

Ens queixam de les meduses o grumers quan anam a la platja, o de les plagues de moscards... El que hauríem de fer es queixar-nos de nosaltres mateixos, per acabar amb les espècies de rata-pinyades i altres animals que s’alimenten dels moscards, o d’esquilmar espècies de tonyina, tortugues i altres espècies marines depredadores de les meduses, o d’incrementar la contaminació del litoral marí, provocant la reducció dels bancs de peixos, i l’increment de meduses que troben en els litorals contaminats el seu menjar.

Uns miren omplir-se ben bé la butxaca, altres volem viure, i deixar viure a les properes generacions.

Les meduses avisen.
http://bloc.balearweb.net/post/652/20627

Abocadors, incineració i reciclatge
http://bloc.balearweb.net/post/184/10253

Oficina del Canvi Climàtic, inútil si no canvia la política del Pacte pel Retrocés
http://bloc.balearweb.net/post/184/5104

El canvi climàtic intensifica el poder destructiu dels huracans
http://bloc.balearweb.net/post/184/6991

Na Cirer pintarà els carrers i voreres de color verd...

Manel | 28 Agost, 2006 17:08

... per multiplicar la superfície verda de la ciutat.

Em feia curiositat el “xiringito” muntat per l’Ajuntament de Palma devora de l’ex-Parc de les Estacions. Curiositat per veure com l’Ajuntament de Palma venia a la ciutadania l’estació intermodal del Parc de Ses Estacions i la carretera de 4 carrils (ara cinc incloent zona d’aparcament). A certa distancia, veia molt de verd als dibuixos que tenen penjats, quan em vaig apropar però, vaig veure que les voreres les havien pintades de verd. A qui volen enganar? També faran el mateix amb els carrers?

L’Ajuntament de Palma té per costum comptabilitzar com superfície de zones verdes els arbres de ciutat, per exemple, els arbres de les avingudes són una zona verda segons l’Ajuntament. Per a la majoria de gent, una zona verda no és una vorera amb un parell d’arbres, o com el cas de les avingudes, un lloc que només serveix per deixar el cotxe.

Necessitam parcs ja, per gaudir, per qualitat de vida, per salut, per estètica de la Ciutat,...ja!

Per una Ciutat més verda
http://bloc.balearweb.net/post/184/19164

Golf: la especulación del “green”. Destrucción a toda costa 2006

Manel | 28 Agost, 2006 13:05

Mientras que España sufre la peor sequía de los últimos cincuenta años y el Ministerio de Medio Ambiente realiza anuncios constantes sobre la disminución de las reservas de agua y las medidas para ahorrar en su consumo, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana siguen empeñadas en convertirse en praderas verdes de 18, 27 y hasta 36 hoyos. Por su parte, desde la Secretaría General de Turismo se apuesta decididamente por el golf, con la miopía del que no quiere ver que detrás de cada campo de golf, se esconde una operación de recalificación de terrenos y una jugosa operación inmobiliaria.

El número de campos de golf proyectados en el litoral contrasta vivamente con el bajo nivel de penetración de la práctica de este deporte en la población española (apenas el 0,6%) y europea (el 1,1% juega al golf ). Se trata por tanto de reforzar la venta de productos inmobiliarios con una potente herramienta de revalorización, o de especulación, como se le quiera llamar.

La Federación de Promotores de Valencia ha advertido que construir un campo de golf sin viviendas asociadas no es rentable. El 80% de los campos de golf previstos hasta 2010 está asociado a la construcción de un complejo residencial. Una casa en un “resort” con “green” cuesta hasta un 40% más que otra sin estas instalaciones.

Por término medio, el consumo anual de agua de un campo de golf, 700.000 m3, es equivalente al gasto de agua de una población de 15.000 personas en un año.

A este respecto todas las Comunidades Autónomas aseguran que los campos de golf se riegan con aguas depuradas, pero un simple vistazo a la situación de las depuradoras en nuestro litoral desmonta este argumento.

Aún así, las comunidades autónomas, especialmente las mediterráneas, se desviven por conseguir agua para los campos de golf al tiempo que mantienen un discurso público que habla de las necesidades hídricas para la agricultura. Informes falsos asegurando agua de desaladoras que no existen y destrucción de espacios naturales protegidos para ubicar campos de golf no son sino muestras del desprecio por los recursos naturales que muestran algunos políticos que debieran “ser multados” cada vez que utilizan la expresión “desarrollo sostenible”.

Mientras no exista una legislación específica que regule los campos de golf y prohíba que sean utilizados como una herramienta de especulación urbanística, nada cambiará.

Texto extraído del informe anual de Greenpeace sobre el estado del litoral “Destrucción a toda costa 2006”
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/costas/destrucci-n-a-toda-costa

Prou camps de golf! No al camp de golf de Son Real
http://bloc.balearweb.net/post/184/20423

Son Real té preu, el PP de Santa Margalida també
http://bloc.balearweb.net/post/184/17249

Golf Park Mallorca a Puntiró, enderrocs a dins un impressionant clot
http://bloc.balearweb.net/post/184/19050

Omplir els camps de golf com hi sigui
http://bloc.balearweb.net/post/184/13780

La punta del iceberg

Manel | 27 Agost, 2006 19:05

"En estos gobiernos, sobre todo los situados en las costas o en las inmediaciones de las grandes ciudades, la recalificación de suelo urbano es el origen de los mayores casos de corrupción"

Adjunt part d’un article d’opinió publicat a Europa Sur al març:

“... Hoy por hoy, esta lacra afecta a todas las formaciones políticas y está más generalizada de lo que nos pudiéramos imaginar. Muchos promotores y constructores pagan mordidas a políticos para sacar adelante sus planes urbanísticos con absoluta normalidad. Una recalificación de terreno ofrece tanto margen y este mundillo mueve tanto dinero negro que estos pagos son inversiones más que rentables sin asientos contables que valga. Gracias a los billetes de 500 euros los sobres han jubilado a los maletines, y cuando la cuantía es astronómica entran en escena los testaferros, que reciben el dinero y lo suelen lavar comprando, principalmente, fincas rústicas, o los paraísos fiscales”

“... Ustedes se preguntarán si la corrupción vinculada al urbanismo está tan generalizada, por qué el Estado de Derecho no reacciona. Muy sencillo, los partidos políticos en general no tienen mucho interés en combatir una corrupción cuyos protagonistas están en sus propias filas, y los jueces y los fiscales no actúan mientras no media una denuncia. Cuando la hay, en la mayoría de los casos la instrucción es lenta y poco profesional, dejando poco margen para una actuación policial seria...”

“... Esta desidia cuenta con la complicidad de muchos ciudadanos, que aprueban la gestión de políticos corruptos bajo el argumento de "al menos hacen algo por el pueblo". No saben que el enriquecimiento de estos hombres públicos sale indirectamente de sus impuestos, de las hipotecas que se tardan en pagar una vida, de sus malos ratos hasta llegar a principio de mes, de sus sudores y sinsabores en el tajo, de la degradación moral de su propia sociedad. Algún día se enterarán de lo caro que sale mantener en el poder a un político corrupto....”

A Mallorca agrada la corrupció urbanística i l'especulació
http://bloc.balearweb.net/post/184/10545

 

Llegenda dels indis Cree

Manel | 27 Agost, 2006 12:31

Arribarà un temps que els ocells cauran del cel,
els animals del bosc moriran,
la mar s’ennegrirà
i els rius correran enverinats.
 
En aquest temps, homes de totes les races i pobles
s’uniran com guerrers de l’arc de Sant Martí
per a lluitar contra la destrucció de la terra.

Llegenda dels indis Cree

Can Pastilla, dins l’oblit dels governants

Manel | 25 Agost, 2006 10:16

Mai he pogut donar credibilitat a les promeses del Partido Popular. Això no lleva però, la indignació que tenim els veïns de Can Pastilla que veim com les promeses d’un centre de salut, biblioteca, casal de joves,... no es compleixen, així com la manca d’altres espais per als infants, el jovent i els nostres majors de Can Pastilla. Només tenen en ment ficar-mos una discoteca a prop del col·legi públic, concretament on ara hi ha un pinar, i fer un macro centre damunt la zona humida de Ses Fontanelles. Cada dia, la gent treu més a les converses aquest tema per mostrar la seva indignació i el que és pitjor, la impotència davant la classe política i els rebuig cap els mateixos.

Vergonya a Ca'n Pastilla (1) : estat d’abandó d’un solar cedit al Govern Balear per a la construcció d'un centre de salut a Ca'n Pastilla
http://bloc.balearweb.net/post/880/19995

Es Carnatge, oblidat per na Cirer i en Matas
http://bloc.balearweb.net/post/184/20448

Expansió dels centres comercials a l’extraradi de Palma
http://bloc.balearweb.net/post/184/19944

Ses Fontanelles, s’Albufera de la Platja de Palma
http://bloc.balearweb.net/post/184/20164

El segon cinturó i el tercer cinturó
http://bloc.balearweb.net/post/184/15146

Creixement insostenible

Manel | 24 Agost, 2006 12:39

S’altre dia es publicava que les vendes de cotxes a les Illes han pujat en els primers 7 mesos de l’any un 26,9 %. Al dia següent era noticia un comunicat de la companyia Endesa-Gesa alertant que la proliferació de polígons i urbanitzacions ha posat en risc el subministrament elèctric futur de les Illes, davant el fort creixement de la demanada elèctrica prevista, si no entren en funcionament més infraestructures de generació, transport i distribució d’energia. I també era noticia, que la Cambra de Comerç està estudiant construir un polígon de 300.000 m2 a prop de Palma (autopista de Llevant o de Ponent) perquè els camions del port de Palma puguin fer la descàrrega i la distribució (i aprofitarien per aparcar els cotxes de lloguer). Podem sumar a tots els nous polígons prevists a Palma, un potser nou estadi per al Mallorca devora Son Ferriol, centre comercial a Ses Fontanelles,...

Expansió dels centres comercials a l’extraradi de Palma
http://bloc.balearweb.net/post/184/19944

El segon cinturó i el tercer cinturó
http://bloc.balearweb.net/post/184/15146

Darrera un hospital, un camp de futbol
http://bloc.balearweb.net/post/184/19315

Ses Fontanelles, s’Albufera de la Platja de Palma
http://bloc.balearweb.net/post/184/20164

Nueva Degeneración

Manel | 23 Agost, 2006 12:39

Cuantas veces humillado el pueblo humilde a claudicado
su cultura torturada y su tierra ensangrentada
cuanto tiempo aguantaremos cuantas veces tendré que morir
cuando llegará ese día en el que yo me ría de ti

se olvida en la memoria
se repite esta historia

y tras exterminar los gritos de libertad
sumieron en el miedo a toda la sociedad
de rodillas otra vez, esta vez no puede ser
porque en pie estará esta lucha, pues un pueblo libre es

y aunque ahora el oprimido pueda ser el opresor
el obrero de derecha se olvidó del dictador
y aunque ahora no los veis, siguen siendo quien sabéis
así que no seas idiota que el águila ahora es gaviota

se olvida en la memoria
se repite esta historia

y tras exterminar los gritos de libertad
sumierón en el miedo a toda la sociedad
de rodillas otra vez, esta vez no puede ser
porque en pie estará esta lucha, pues un pueblo libre es

Boikot

Es Carnatge, oblidat per na Cirer i en Matas

Manel | 22 Agost, 2006 11:37

No hi ha negoci per als seus amics, per tant, no volen sebre res. Es Carnatge sempre ha patit l’oblit de l’Ajuntament i les poques accions que s’han duit a terme han estat per desfigurar-ho més encara.

En Jaume Matas, com a Ministre de Medi Ambient, fa reformar el passeig de Cala Estància (pagat pels veïnats) i va fer el passeig d’Es Carnatge que uneix Can Pastilla amb Cala Gamba. Va posar un carril bici amb cola perquè s’adherís la sorra i li dones color, però com es varen passar amb sa cola (bona part es va anar cap al camí de vianants) varen fer servir després dissolvents. Va fer una muralla amb centenar de troncs, segurament sense certificat FSC. I els fanals, tot just fa dos pams d’alt, ja han provocat més d’un incident als vianants i ciclistes.

Però na Cirer es du el premi per duplicat:

1) Va prometre un parc on abans havia la central elèctrica. Finalment es faran les noves oficines d’Endesa Gesa.

2) L’Ajuntament que dirigeix na Cirer no ha recepcionat el passeig que en Matas va fer com a Ministre. Això vol dir, que no reconeix el manteniment del passeig com competència de l’Ajuntament i per tant no du a terme cap tipus de manteniment:

els fanals oxidats estan trencats i no fan llum
gairebé tots els bancs de fustes han desaparegut
molts pilons han estat trencats
entren cotxes i caravanes sense que la policia de na Cirer faci res (ni la Guàrdia Civil a l’estiu)
el carril bici es troba en un estat vergonyós
les fustes estan plenes d’esquerdes
les papereres, han volat

De veritat volem parcs a Ciutat? El Partido Popular no creu en ells. Si no els preocupen la major parts dels barris del municipi (és a dir, tots aquells on no hi ha importants càrrecs del PP), que esperam que facin dels parcs, que, jo almanco, no conec cap arbre que pagui imposts.

Es Carnatge, un lloc per a passejar, respirar aire pur i veure bones postes de sol
http://bloc.balearweb.net/post/184/3323

Així són les promeses de na Catalina Cirer: on havia d'haver dos parcs hi haurà asfalt i ciment
http://bloc.balearweb.net/post/184/5471

El ecologista Jaume Matas diu que Greenpeace i el GOB practiquen un ecologisme “ineficaç”
http://bloc.balearweb.net/post/184/2723

LA PATRIA TENIA UN PRECIO

Manel | 22 Agost, 2006 06:50

Abrir vuestras orejas no cerréis los ojos,
lo que aquí cantamos es verdad no lo inventamos,
el aire esta espeso, el agua marrón
las plantas ya no crecen, la tierra se empobreció.

¡Que bien! ¡Que mal!

Ahora un puente nuevo, luego una autopista
y un tren que corra mucho hay quien tiene mucha prisa,
un tendido eléctrico, después un vertedero
una empresa química y un pantano nuevo.

Todo se compra ¡Que bien! todo se vende ¡Que mal!
todo es dinero ¡Que bien! todo está muerto ¡Que mal!

Muere Doñana, muere el delfín

Sentado en su despacho dada su condición
el tecnócrata diseña, planifica con tesón
comisiones, porcentajes, intereses, plusvalías,
líneas rectas y cuadradas, inversiones invertidas
esgrimen valores que les quedan muy fardones,
amor a la patria, al progreso y todo eso,
son muy democráticos, apuestos y toreros,
siempre están de galas en benéficos conciertos.

Cargamos noticias de periodistas carroñeros,
si no sales no existes, no eres nada eres menos,
y los responsables de tanto destrozo
se lavan las manos echando las culpas a otros.

¡Que bien! ¡Que mal!

Y todos son datos, estadísticas y cifras,
los accidentes laborales, las pateras y el SIDA,
y el hambre en el mundo,
una guerra y su tratado, los cascos azules,
mucho paro, viva el Euro.

Todo se compra ¡Que bien! todo se vende ¡Que mal!
todo es dinero ¡Que bien! todo está muerto ¡Que mal!

Son un producto Made in Spain,
ningún torero sin su corná.

Skaparapid

Prou camps de golf! No al camp de golf de Son Real

Manel | 21 Agost, 2006 16:04

Volia respondre els comentaris que em deixaren a un article que feia referència a les al•legacions del GOB i la Plataforma Son Real no té Preu en contra de la declaració d’interès general el camp de golf, l’hotel i el centre comercial que s’han projectat a Son Real (Santa Margalida).

Impacte del camp de golf de Son Real:

Consum de territori: ocupa una extensió desmesurada, en total 825.000 m2 . Si ho comparam amb el que ocupa el nucli urbà de Santa Margalida, és el doble.

1. Econòmic: s’augmenta el nombre de places turístiques, en aquests moments innecessàries a Mallorca, sobretot si es té en compte l’elevat nombre de places existents a Can Picafort.

2. Paisatgístic: la urbanització d’una àrea rural i natural que suposarà transformar un paratge tradicionalment agrícola.

3. Hidrològic:

1. Un camp de golf de dimensions mitjanes empra 2000 tones d’aigua, que equival al consum d’una població de 8000 habitants. La llei de camps de golf obliga a regar el camp amb aigua depurada, però tot i això, dels 18 camps existents a Mallorca, 10 es reguen amb aigua bona, 3 mesclen aigua depurada amb aigua bona i 5 ho fan amb aigua depurada a la qual afegeixen un poc d’aigua potable.

2. Salinització i contaminació dels aqüífers: l’ús d’aigua de pous ja ha provocat problemes de salinització a camps de golf com el de Can Porquer (Pollença) i S’Horta (Felanitx). A més, l’elevat ús d’herbicides i pesticides provoca que molts d’aquests productes s’acumulin en els aqüífers.

3. Manca d’aigua: és sabut que durant l’estiu moltes poblacions de Mallorca tenen restriccions d’aigua. De fet, la llei d’Aigües contempla l’expropiació forçosa de determinades concessions a favor d’usos més prioritaris, com és el cas del consum humà.

4. Patrimoni arqueològic: parlam d’una zona rica en jaciments arqueològics de gran importància molts dels quals encara estan per descobrir. No es pot descartar la presència de restes en la zona prevista per al camp, cosa que implicaria una pèrdua irreparable d’aquest patrimoni.

5. Elevat ús de pesticides i insecticides: el fet de sembrar un camp de golf suposa crear un monocultiu de gespa i, per això, és necessari l’ús de grans quantitats de pesticides, herbicides i insecticides per eliminar tota la resta d’espècies.

6. Energètic: més hotels, més residus, més consum d’energia que segueix apostant per un model desenvolupista i depredador de recursos que la nostra illa ja no pot suportar.

Vaig rebre aquest dos comentaris:

xisco | 16/04/2006, 23:15
Jo estic amb ell, voltros lo q esteis es ben flipats. I jo des batle vos aferreria una ma plana a tots el joves q opinen i no saben q opinen. Ademes vos fare una pregunta q voleu fer amb son ReaL?¿? deixaulo així milions d'anys o construir xalets i casses. Au no vengou amb histories. SÍ AL CAMP DE GOLF, SON REAL SI TÉ PREU I SI AL BATLE ANTONI DEL OLMO.

XXX | 14/04/2006, 15:43
Vosaltres no sou mes que esquerristes, el camp de golf 1º dura mes turistes,que mallorca en necessita per poder evansar i no retrocedir, 2ºfara que es crein més llocs de treball 3º no destruirà restes arqueològicas perquè durant molts d'anys han cercat restes arqueològicas i mai n'han trobat. 4º l'aigua s'obtendrà de un desalinitzadora 5ºel territori és molt gran és vera, però que voleu fer mallorca un parc natural?? perque ja hi ha part de serre de tramuntana cap de farutx sa dragonera i cabrera com a parcs naturals me parix que no importe fer-ne més.

Del comentari d’en xisco no hi ha molt a dir.

Del senyor o senyora XXX anem per passes:

1º durà més turistes, que mallorca en necessita per poder avançar i no retrocedir

què vol dir que Mallorca necessita avançar i no retrocedir? Que hem de consumir cada vegada més territori? On és el límit? L’actiu més apreciat de Mallorca és la natura, els paisatges i la biodiversitat, si els destruïm ens quedam sense res.

Amb aquest camp de golf, els hotelers propietaris d’aquests terrenys pretenen treure-les rendibilitat econòmica. L’interès general de la societat? no saben que és. Un camp de golf és progrés, és vera, però només per als promotors d'aquests que tenen l'excusa perfecta per omplir els voltants de noves construccions. Per a la resta ens suposa un consum energètic (amb les dessaladores) i un consum de recursos hídrics bestials. També podem discutir quin tipus de progrés és tots els productes químics que fan servir als camps de golf que contaminen els aqüífers i per tant, l'aigua que prenen els éssers vius. No necessitam creixement, sinó desenvolupament sostenible.

Curiosament, zones tant seques com el llevant peninsular, les Balears i el nord d’Àfrica s’estan omplint de camps de golf. Sobreoferta de camps de golf on no hi ha prou recursos hídrics. Normal que el País Valencià i Múrcia necessitin l’aigua d’altres Comunitats, s’estan fen projectes de milers de habitatges i camps de golf sense tenir garantida l’aigua.

Quan una societat necessita contínuament del ciment i asfalt per mantenir l’economia vol dir que qualque cosa falla.

2º farà que es creïn més llocs de treball.

És clar que crea més llocs de treball, però també es creen amb altres alternatives sense fer-li el joc als especuladors sense escrúpols, sense tudar els nostres recursos naturals i hídrics.

Els partits PSOE i PP sempre han defensat la construcció com a motor de l’economia espanyola i generadora de llocs de feina. Ells, tan experts en microeconomia i macroeconomia (per a tot allò que els interessa i quan els interessa) saben molt bé que si es potencia les inversions cap a un sector econòmic, el que es fa es drenar les inversions d’altres sectors econòmics.

3º no destruirà restes arqueològicas perquè durant molts d'anys han cercat restes arqueològicas i mai n'han trobat.

El fet que hi hagi 34 jaciments catalogats, alguns dels quals de tanta importància com la necròpolis de Son Real, s’Illa des Porros i el poblat d’es Figueral ja li confereix un valor únic. Tot i això els mateixos estudiosos destaquen el fet que manquen zones a excavar que podrien incrementar amb tota seguretat aquest llistat. A mode de resum, Son Real, compta amb:

4 coves naturals modificades per a usos funeraris

1 sepulcre megalític

1 agrupació d’estructures navetiformes (es Figueral de Son Real)

1 necròpolis talaiòtica excepcional, coneguda com Es Cementiri des Fenicis

3 grans càmeres funeràries excavades a l’Illot des Porros

1 Santuari únic a Mallorca a la Punta des Patró

Diversos “cistas” aïllades

3 estructures en bases a grans lloses megalítiques

restes de construccions difícils d’identificar

1 enorme poblat talaiòtic just al costat de la possessió


4º l'aigua s'obtendrà de un desalinitzadora

La dessaladora, idò sí, saps quin consum energètic té? anirà molt bé per incrementar l'emissió de gasos d'efecte hivernacle i incrementar la nostra dependència als recursos energètics de l'exterior: gas natural i petroli bàsicament.

5º el territori és molt gran és vera, però que voleu fer mallorca un parc natural?? perque ja hi ha part de serre de tramuntana cap de farutx sa dragonera i cabrera com a parcs naturals me parix que no importe fer-ne més.

Primer, la Serra de Tramuntana no es Parc Natural; segon, el Parc de Llevant va ser reduïda a menys d’una dècima part pel Govern del Partido Popular, un Parc que beneficiava l’economia local, hotelers i oferta complementaria. Gràcies al Partido Popular, els propietaris varen perdre subvencions i van perjudicar el turisme de la zona; tercer, la figura de Parc Natural és compatible amb la propietat privada (a S’Albufera, com a altres Parcs Naturals d’Europa, els propietaris privats no es queixen) i amb l’economia i desenvolupament local.


Son Real té preu, el PP de Santa Margalida també
http://bloc.balearweb.net/post/184/17249

Golf Park Mallorca a Puntiró, enderrocs a dins un impressionant clot
http://bloc.balearweb.net/post/184/19050

Omplir els camps de golf com hi sigui
http://bloc.balearweb.net/post/184/13780

La decadent economia balear
http://bloc.balearweb.net/post/184/13761



Puertos de las Islas Baleares. Destrucción a toda costa 2006.

Manel | 21 Agost, 2006 12:49

La Ley de Puertos abrió la puerta a la construcción de nuevos puertos deportivos y la ampliación de los ya existentes tras varios años de moratoria motivada por el gran número de instalaciones presentes en el litoral balear y por los daños ambientales que llevan aparejados. Greenpeace denunció tras su aprobación que esta Ley contribuirá a agravar el problema de pérdida de arena y contaminación de las playas de la que ya son responsables, en gran medida, los 40 puertos deportivos existentes.

Los proyectos presentados suponen 4.500 amarres más en Mallorca. En tramitación se encuentran la ampliación de Port Adriano y Palmanova, en Calvià, la del Club Náutico del Molinar (duplicando su capacidad actual) y la del Club Náutico de s'Arenal en Palma. En sus fases iniciales están los proyectos de nuevos puertos deportivos o ampliaciones en Portopetro en Santanyí, Portocolom en Felanitx, Cala Bona en Son Servera, Cala Rajada en Capdepera, Can Picafort y Son Serra de Marina en Santa Margalida, Sant Elm en Andratx, Moll Vell de Palma y el puerto de Sóller. Port Portals en Calvià podría ampliarse en un futuro cercano. El Ayuntamiento de Manacor ha incluido en su PGOU la construcción de un puerto deportivo en Porto Cristo de 250 amarres en una primera fase.

La ampliación de Port Adriano o port d'El Toro supondrá la duplicación de la superficie y capacidad actuales y llevará aparejadas graves afecciones ambientales, como la destrucción de 25.000 metros cuadrados de Posidonia oceanica. Por otra parte la dinámica litoral se verá alterada por la construcción de diques y escolleras, aspecto que también incidirá negativamente en la calidad de las aguas de baño al impedir la renovación natural de las masas de agua.

De la extensa lista de ampliaciones de instalaciones náutico-deportivas, parece haberse caído definitivamente el puerto de s'Estanyol, en Llucmajor, que preveía multiplicar por cinco su superficie actual y pasar de los 285 amarres actuales a 628. El proyecto de 1995 fue paralizado por orden judicial y declarado nulo ya que, entre otros aspectos, afectaría a una zona declarada Área Natural de Especial Interés (Marina de Llucmajor) y a la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca. De igual forma se vería dañada por la ampliación una extensión de superficie marina declarada como LIC y la ZEPA de Cabrera, que engloba al archipiélago y llega hasta esta área.

Los principales impactos ambientales negativos de la ampliación de s'Estanyol se darían sobre la Posidonia oceanica que habita estos fondos marinos sepultando 45.000 metros cuadrados de pradera, así como sobre la dinámica litoral, afectando a la llegada de arena al Racó de s'Arena. El pasado mes de noviembre la Consellería de Obras Públicas manifestaba su oposición al proyecto por su inviabilidad en base a los motivos ambientales. Quizá haya tenido algo que ver en esta decisión la postura de la Comisión Europea quien tuvo que recordar al Govern balear que estaba disfrutando de fondos de un proyecto LIFE europeo en esta zona y que la realización de cualquier obra con impactos negativos sobre los hábitats y especies protegidas por el proyecto sin previa información a la Unión Europea conlleva la devolución total de las cantidades recibidas.

El pasado 22 de octubre el Boletín Oficial de las Islas Baleares publicaba la orden de la Conselleria de Obras Públicas para la elaboración de un nuevo Plan Director del Puerto de Sóller. Se acordaba también la suspensión del Plan de utilización de los espacios portuarios recientemente aprobado. Junto con la suspensión del plan llegaban la construcción de edificios comerciales, restaurantes, servicios administrativos… obras todas ellas prohibidas por el plan de utilización de los espacios portuarios de este puerto. El GOB presentó un recurso contra la citada suspensión al considerar que esta actuación incumplía la Ley de Puertos de las Islas Baleares.

En Menorca los planes previstos para los puertos deportivos podrían suponer mil nuevos amarres. Se conocen los proyectos para construir dos en el puerto de Mahón, el dique de Fornells, en Cala en Busquets (Ciutadella) y podría recuperarse el de Cala en Bosch (Ciutadella) a pesar de haber sido rechazado por el Plan Territorial de la isla.

La defensa de la ciudadela

El proyecto de ampliación del Puerto de Ciutadella planteaba la construcción de un gran dique exterior para ampliar las instalaciones y construir un puerto deportivo en Cala en Busquets, de cuya construcción se sacarían los materiales para el relleno del dique al ser necesario excavar más de un millón de metros cúbicos de tierra y rocas. Los terrenos colindantes al nuevo puerto deportivo que en la actualidad son suelo rústico tendrían según el plan de usos del puerto “vocación urbanizable”.

El proyecto no valoraba los impactos ambientales que se derivarían de una actuación tan brutal sobre el litoral de Ciutadella. A pesar de las quejas y alegaciones presentadas por asociaciones ecologistas y ciudadanas, el Govern decidió seguir adelante con el proyecto y solicitó al Ministerio de Medio Ambiente la cesión de la lámina de agua para poder realizar las obras. La Plataforma en contra del puerto inició entonces una campaña de recogida de firmas contra el proyecto que alcanzó 16.000 adhesiones. Por su parte, un segundo colectivo a favor de las obras de ampliación asegura haber reunido 20.000 firmas, aunque un vistazo a sus firmas hace dudar de esta cifra ya que incluyen como firmantes a todos los socios de varias entidades firmantes (cuyos nombres no desvelan) así como las firmas recogidas en campañas anteriores. Y por esa misma regla, las 16.000 firmas contra la ampliación se ampliarían hasta más de 100.000, ya que habría que sumar, por ejemplo, los más de 90.000 socios de Greenpeace que han apoyado decididamente esta campaña.

En diciembre de 2005 el Ministerio de Medio Ambiente anunciaba su decisión negativa sobre la cesión del espacio del dominio público marítimo-terrestre para llevar a cabo la tremenda obra proyectada. A pesar de ello, la Comisión Balear de Medi Ambient ha decidido seguir adelante con el proyecto del puerto deportivo de Cala en Busquets.

En Ibiza se sumarán a los tres puertos deportivos existentes y sus 2.800 amarres, los nuevos proyectos de Punta Xinxó en Sant Josep para construir 500 amarres y es Viver en Eivissa Villa, así como la ampliación del Club Náutico de Sant Antoni, que aumentará en 300 amarres sus instalaciones. Estos proyectos sumarán 2.061 amarres en el litoral de la isla a los que habrá que añadir los 327 amarres del proyecto de ses Variades en Sant Antoni, promovido por Marina de San Antonio Abad SL (participada por empresas del grupo Matutes).

La construcción de un nuevo puerto deportivo en es Viver tiene varias propuestas. El promovido por las empresas Sirenis (Matur SA), Fiesta Hoteles (del grupo de empresas Matutes) y el hotel Torre del Mar, denominado “Puerto Deportivo La Punta SL”, ocuparía 600 metros lineales de costa y constaría de un espigón de 600 metros junto a la playa de ses Figueretes para albergar 885 amarres. La segunda propuesta, “Puerto ses Rates” presentada por Marina Miramar SA y Astilleros Astondoa SA se ubicaría en el mismo tramo de costa, daría cabida a 450 amarres y sus dimensiones serían algo menores. Existe una tercera propuesta.

Estos proyectos supondrían una afección ambiental gravísima sobre la extensa pradera de Posidonia oceanica que sobrevive frente a esta costa. 120.000 m2 se verían afectados directamente por las obras de construcción según queda recogido en los estudios de impacto ambiental de los proyectos. El Ayuntamiento de Eivissa ha descartado las propuestas por considerarlas “absolutamente desmesuradas” para su entorno. A pesar de ello, a finales de mayo el Govern sacaba a información pública la alternativa de Sirenis, Fiesta Hoteles y el hotel Torre del Mar, argumentando que su tramitación se inició en 1975, aunque ha puntualizado que ello “no significa que finalmente vaya a llevarse a cabo”. El Pacte del Consell Insular ha denunciado el trato de favor dado por el Ejecutivo de Matas al grupo Matutes, ya que se ha optado por esta propuesta rechazando las otras dos presentadas.

Y no se sabe cuántos más llegarán. El Gobierno balear no pone límite al crecimiento del turismo náutico, obviando los graves impactos sobre los fondos marinos y las praderas de Posidonia y a costa de destruir los pocos espacios vírgenes que quedan en su litoral.

Texto extraído del informe anual de Greenpeace sobre el estado del litoral “Destrucción a toda costa 2006”
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/costas/destrucci-n-a-toda-costa

Abel Matutes i les seves autopistes
http://bloc.balearweb.net/post/184/10957

Actuaciones en el litoral. Destrucción a toda costa 2006 en Illes Balears

Manel | 21 Agost, 2006 07:44

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de marzo una proposición no de ley instando al Gobierno central a considerar Baleares como uno de los objetivos prioritarios dentro del programa de adquisición de fincas del Ministerio de Medio Ambiente debido a las especiales características de su territorio, muy vulnerable a la sobreexplotación de la costa como consecuencia de la actividad turística.

El Ministerio de Medio Ambiente estima que existen cerca de 10.000 instalaciones privadas ocupando el dominio público marítimo-terrestre en las Islas Baleares, de las cuales sólo 500 han obtenido una concesión de la Dirección General de Costas.

Una importante sentencia del Tribunal Supremo avala las tesis defendidas, casi siempre, por el Ministerio de Medio Ambiente de que el Estado debe recuperar para el dominio público marítimo-terrestre las zonas costeras que habiendo sido parajes naturales ahora se encuentren desnaturalizadas por haberse construido en ellas. La sentencia tiene como objetivo apoyar el deslinde realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en la isla de Formentera en 1997 y que fue impugnado por un gran número de propietarios. Una de las empresas denunciantes Nigi SA argumentó el rechazo en base a que la zonas de litoral que ya estén consolidadas como urbanas y hayan perdido su carácter natural impiden al Estado su recuperación para el dominio público, pero tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo se han opuesto tajantemente a este argumento.

Greenpeace y el GOB denunciaron el pasado mes de febrero ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Baleares la construcción de una pasarela de madera de ipé dentro de las obras de modernización de los accesos al Parque Natural de la Albufera de Mallorca. La madera de ipé procede de la destrucción de la Amazonía brasileña, por lo que podríamos estar ante un delito ambiental recogido en el código penal. La Fundació pel Desenvolupament Sostenible de les Illes Balears, responsable del proyecto, no ha acreditado la legalidad de la madera. Greenpeace ha pedido al Govern que siga el ejemplo de otros ayuntamientos mallorquines y adopte una política de contratación pública que exija madera procedente de la gestión responsable de los bosques, máxime cuando ya hay un grupo de empresas mallorquinas cuyo trabajo está acreditado por el certificado forestal FSC.

En Formentera la empresa Formentera Club SA sigue adelante con su proyecto para construir un camping en Ca Marí, en primera línea de playa. De hecho, el proyecto original invade la servidumbre de protección marcada por la Ley de Costas. Tanto el ayuntamiento como el Consell Insular y el Govern balear han acordado actuar de manera conjunta para evitar el proyecto.

Texto extraído del informe anual de Greenpeace sobre el estado del litoral “Destrucción a toda costa 2006”
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/costas/destrucci-n-a-toda-costa

La platja privada de Barceló
http://bloc.balearweb.net/post/184/20223

La Targeta Verda, un engany per als turistes i els ciutadans
http://bloc.balearweb.net/post/184/20289

Para gobernar, todo vale

Manel | 19 Agost, 2006 07:25

"Resultaría peligroso creer la teoría de que las olas incendiaria buscan desgastar al Gobierno de turno. Si en el año 2000 la sospecha recaía sobre los partidos en la oposición, ¿sobre quién debe recaer ahora la sospecha?"

Hace unos días leí una noticia en la página de Greenpeace en la cual recordaban que Galicia ha sufrido crisis incendiarias cada 5 o 6 años, y la necesidad por tanto, de esclarecerlas para evitar crisis futuras.

http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-recuerda-que-galici

No pude evitar entonces, pensar en aquella película española “La Caja 507” o en todo lo que llegan a hacer muchos políticos por llegar al poder, la “potrona”. Siempre con fines electoralistas y con un mensaje marcadamente populista, desde utilizar a los muertos, a incendios para generar malestar social, o el boicot económico, como el que hizo el Partido Popular durante el Govern del “Pacte de Progrés” con ayuda de hoteleros de la Platja de Palma, consistente básicamente, en cerrar los hoteles antes de lo habitual, con el consiguiente efecto sobre el empleo y el comercio local, todo un castigo al Govern de turno. Siempre pusieron la excusa en la crisis turística, que parece ser que la causó la ecotasa (un euro al día) y no los atentados terroristas del 2001, la crisis económica que por entonces sufrían algunos países emisores de turistas o las batallitas a las que se aficionó el Gobierno de Aznar con tal de tener los favores de los yanquis para las empresas españolas. Que bien lo vendieron que la gente se lo creyó.

Este es un problema del que pecan todos los partidos, que buscando ganar las elecciones tienen a menudo comportamientos incoherentes con aquello que dicen defender.

Dice una canción que “donde hay políticos hay corrupción”...

Els governants no compleixen la Constitució Espanyola
http://bloc.balearweb.net/post/184/20234

El Pacte pel Retrocés del PP-UM es reparteix Mallorca sense amagar-se
http://bloc.balearweb.net/post/184/19767
1 2 3  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb